Karai Octubre

Karai Octubre


La leyenda señala que el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida.


Es un pombero que vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.


Aqui hay un principio que la mayoría hemos violado. No guardamos absolutamente nada para los tiempos difíciles. Vivimos de mes a mes, de comida en comida. No hay margen de error. La respuesta y solución a esta cuestión socio cultural, puede ocupar libros enteros.


La idea para una vida mejor, es no llegar a Octubre desprevenido, sino tener algo guardado para aguantar hasta las primeras cosechas de mandioca, maiz batata (sueldo, dividendos, aguinaldo).


Karai Octubre, mas allá de ser una leyenda, es tambien una metáfora de nuestra vida. Cuantos de nosotros vivimos un perpetuo Karai Octubre. Nunca salimos de las deudas, no sobra nada a fin de mes y gastamos mas de lo que ganamos; por lo tanto la leyenda en realidad es el reflejo de nuestra historia.


Benjamin Franklin dijo: el camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras, trabajo y ahorro.



Hemos dejado atras Octubre y nos acercamos a las fiestas de fin de año. Aprendamos de nuestros errores, y de las leyendas que jocosamente reviven a estas alturas del año.


Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con yopará, ya que este personaje no queda en los lugares donde hay abundancia.


Nuestras tierras producen abundancia. Depende de nosotros saber administrarla. Con un poco de capacitación, con otro poco de poner frenos a los deseos de comprar lo que no puedo y otro poco de austeridad en los buenos tiempos, pasaremos una vida mejor.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Curupay, un testigo de nuestra independencia

LA EDUCACION EN EL PARAGUAY AVANZA CON NUEVAS OPORTUNIDADES